top of page

Venture Beyond

Public·4 members

Regreso a clases: cómo acompañar emocionalmente a nuestros hijos en esta transición clave

Cada año, al terminar el verano, comienza una nueva transición. Para algunos padres, el regreso a clases es motivo de alivio: se recupera la rutina, el orden, el tiempo. Para otros, es una etapa de ansiedad, compras, adaptaciones, lágrimas, conflictos. Para los niños, es todo eso… y mucho más.

Porque ir al colegio no es solo cambiar de horario. Es separarse de mamá o papá. Es enfrentarse a lo desconocido, reconfigurar vínculos, sentirse evaluado, comparado, exigido.

El regreso a clases no debería ser solo una lista de útiles, una mochila nueva y una agenda apretada de rutinas. Tampoco debería ser una prueba para “ver si el niño se porta bien” o “si logra adaptarse”.

Volver a la escuela es una transición emocional profunda que merece ser mirada con consciencia, con respeto y con amor verdadero.

En este artículo, quiero invitarte a mirar más allá del comportamiento, más allá del rendimiento escolar, más allá de las apariencias. A mirar el alma del niño. Su necesidad invisible. Su emoción no nombrada. Su lenguaje corporal como espejo de su mundo interno.

No todos los niños se adaptan igual. Y eso está bien.

Cada niño tiene un ritmo interno único. Algunos se entusiasman con volver al aula. Otros expresan angustia, resistencia o síntomas físicos como dolor de panza, insomnio o irritabilidad.

Estas reacciones no son caprichos. Son expresiones emocionales legítimas.

Como bien explica Gabor Maté, los niños expresan su malestar a través del cuerpo o de la conducta porque no tienen aún el lenguaje emocional desarrollado ni la libertad para nombrar lo que sienten sin temor a perder el amor del adulto.

Y como dice Laura Gutman, el síntoma no es el problema, sino la señal de una necesidad emocional no satisfecha. Por eso, forzar al niño a adaptarse “rápido y sin quejarse” es muchas veces una forma de desconectarlo de sí mismo para que nos resulte más cómodo.

Volver a clases no debería significar perderse.

La mayoría de los sistemas educativos siguen priorizando el comportamiento por encima del bienestar emocional. Pero como explica la Dra. Shefali, lo que verdaderamente impacta la vida de un niño no es cuánto sabe… sino cuánto se le permitió ser él mismo mientras aprendía.

El regreso a clases, entonces, es una oportunidad invaluable para fortalecer el vínculo con nuestros hijos. Para acompañarlos a cruzar ese umbral —del hogar al aula— sin que eso implique desconectarse, endurecerse o adaptarse a costa de su autenticidad.

¿Qué necesita emocionalmente un niño al volver al colegio?

• Sentirse visto y aceptado tal como es, no por lo que logra ni por cómo se comporta.

• Saber que puede equivocarse sin ser juzgado ni comparado.

• Sentir que sus emociones son válidas y bienvenidas, incluso las incómodas.

• Recibir estructura externa con flexibilidad interna: orden sin rigidez, límites con ternura.

• Tener un adulto disponible emocionalmente, no perfecto, pero presente.

• Conservar su derecho al juego libre, al descanso y a la expresión espontánea.

El error de la mañana apurada: el niño llega, pero su alma se queda atrás.

La forma en que empieza el día marca emocionalmente todo lo que viene después. Si las mañanas en casa son caóticas, tensas, llenas de gritos y exigencias, el niño llega al colegio desregulado, sin recursos para sostener lo que la jornada le pedirá.

Una rutina consciente no tiene que ser perfecta, pero sí amorosa:

• Despertarlo con suavidad, no con apuro.

• Evitar dar órdenes encadenadas (“vístete-lávate-apúrate”) sin conexión emocional.

• Incluir un micro ritual de contacto: un abrazo, una respiración juntos, una frase que se repita cada día (“Te amo, aunque no me veas. Llevo tu amor conmigo y tú llevas el mío”).

• Dibujar un corazón en la mano como símbolo de conexión invisible.

Cuando el niño dice “no quiero ir”

Muchos padres se enfrentan con temor, culpa o enojo a esta frase. Pero como nos recuerdan todos los enfoques conscientes de la infancia, ese “no quiero ir” es una puerta abierta al mundo emocional del niño.

No es manipulación. Es una petición de ayuda.

En lugar de responder con presión (“tienes que ir”), con minimización (“no es para tanto”) o con chantaje emocional (“me vas a hacer llegar tarde”), podemos responder con presencia:

“Entiendo que no quieras. ¿Hay algo que te asusta o te molesta? Estoy aquí para escucharte.”

El niño necesita saber que puede expresar lo que siente sin perder nuestra conexión ni nuestro amor.

Lo que el colegio no puede ofrecer… y solo tú puedes dar.

El aula puede enseñar a leer, escribir, sumar. Pero solo tú puedes enseñar a tu hijo que es amado sin condiciones. Solo tú puedes ofrecerle el permiso emocional de ser él mismo. Solo tú puedes ser su base segura cuando el mundo exterior se vuelve confuso o exigente.

Criar con consciencia no significa ser padres perfectos.

Significa elegir la conexión por encima del control.

Significa mirar al niño real, incluso cuando es más fácil reaccionar ante el comportamiento. Significa construir cada mañana un puente emocional que le diga:

“Aunque estés allá, yo sigo contigo. Puedes ser tú. Estoy aquí.”

Un regreso a clases diferente… comienza contigo.

Volver al colegio no debería ser una experiencia de abandono emocional. Debería ser una transición suave, amorosa, cuidada. Y eso solo es posible si tú, como adulto, te das el permiso de ver, escuchar y sostener con empatía. Porque cada vez que eliges la conexión por encima de la exigencia, cada vez que validas una emoción en lugar de silenciarla, cada vez que acompañas sin condicionar el amor, estás construyendo algo mucho más grande que una rutina escolar. Estás construyendo un vínculo sano, profundo y transformador. Estás sembrando confianza en el alma de tu hijo. Estás cambiando la historia.

Para cerrar:

Volver a la escuela puede ser una experiencia amorosa o una experiencia de abandono emocional. No depende del colegio: depende de cómo los adultos acompañamos el proceso.

Si este artículo resonó contigo, si sentiste que hay otra forma de acompañar a tu hijo en este regreso a clases —más amorosa, más consciente, más respetuosa de su ser—, te invito a dar un paso más.

La guía “Regreso a clases con consciencia” está pensada para madres y padres como tú: comprometidos, sensibles, dispuestos a mirar más allá de la conducta y sembrar vínculos que sostengan de verdad.

Incluye herramientas prácticas, rituales diarios, visualizaciones, frases que nutren y recursos emocionales para transformar las mañanas, las tareas y las despedidas en actos de amor.

Adquiérela hoy y conviértete en el adulto que tu hijo necesita en esta etapa tan importante. Disponible en:

https://www.seekerscircle.club/product-page/guía-consciente-para-el-regreso-a-clases

Gracias por confiar en este camino, y Gracias por hacer del regreso a clases una oportunidad de amor verdadero.

Con todo cariño,

Marisol Monzayet

Terapeuta y Mentora Espiritual

@marisolmonzayet

ree

11 Views
bottom of page