Porque la culpa no sirve para criar: una mirada amorosa hacia nosotros mismos como padres
Ser madre o padre puede ser la experiencia más desafiante del mundo. No por el esfuerzo físico, ni por la logística, ni por las noches sin dormir. Lo que más nos sacude es lo que emerge dentro de nosotros.
La infancia que regresa, las heridas que despiertan, las emociones que nos desbordan… y, casi siempre, la culpa.Nos sentimos culpables por no estar disponibles, por perder la paciencia, por gritar, por no saber cómo acompañar. Nos invade un pensamiento silencioso pero feroz: “No soy suficiente buena mama.” Y desde ahí, empezamos a castigarnos.
Pero… ¿sirve de algo?
Por qué la culpa no repara — y esto es fundamental entenderlo
Aquí está uno de los mayores engaños que cargamos como padres y madres: creemos que sentir culpa nos vuelve mejores personas. Que, si nos castigamos lo suficiente, algo cambiará. Que el sufrimiento interno es una forma de compensar lo que hicimos.
Pero no es así. Y es importante decirlo con claridad:
La culpa no repara porque no está orientada hacia el otro. Está orientada hacia uno mismo.
Cuando estamos atrapados en la culpa, toda la energía emocional gira alrededor de nosotros: de nuestro error, de nuestra vergüenza, de nuestra imagen como padres. El hijo, paradójicamente, queda en segundo plano. No lo estamos mirando a él, estamos mirándonos a nosotros mismos con juicio.
La culpa tampoco repara porque no genera cambio real. Puede producir promesas, pueden brotar las lágrimas, puede aparecer el arrepentimiento… pero si no hay una comprensión genuina de qué nos estaba pasando por dentro cuando actuamos de esa manera, volveremos a repetir el mismo patrón. Una y otra vez. Y la culpa volverá también.
Además, la culpa sostenida en el tiempo nos paraliza. Nos deja atascados en el pasado, reviviendo lo que ya ocurrió, sin poder estar presentes para lo que nuestros hijos necesitan ahora. Un padre o una madre sumergida en culpa no puede conectar, no puede escuchar, no puede acompañar. Está demasiado ocupada con su propio tribunal interno.
Y hay algo más: los hijos sienten esa culpa. La absorben. Un niño que percibe que su madre o padre está permanentemente cargando una mochila de culpa por él, aprende sin palabras que él es una carga, que su existencia genera sufrimiento. Eso no lo sana. Eso lo lastima de otra manera.
Entonces:
La culpa no cierra heridas. Las mantiene abiertas.
No construye puentes. Levanta muros.
No conecta. Aísla.
Lo que sí repara: la consciencia y la responsabilidad amorosa
Si la culpa no es el camino, ¿qué sí lo es?La reparación verdadera comienza cuando dejamos de preguntarnos “¿qué tan malo fui?” y empezamos a preguntarnos “qué me estaba pasando a mí?”
Esa es una pregunta radicalmente diferente. No busca justificar. Busca comprender. Y solo desde la comprensión genuina podemos cambiar algo de fondo.
Es atrevernos a preguntarnos con ternura:
¿Qué me pasó a mí cuando reaccioné así?
¿Qué parte mía estaba necesitando amor y no supo cómo pedirlo?
¿Cómo puedo reparar sin autoflagelarme?
La responsabilidad emocional no es autoflagelo. Es poder personal.Dejar la culpa es un acto de amorMuchos padres y madres sienten que, si dejan la culpa, se vuelven indiferentes. Pero no es así.
Dejar la culpa no significa justificarse. Significa hacerse cargo sin castigo.Significa poder decirle al hijo: “Perdón, me equivoqué. Me sentí abrumado. Estoy aprendiendo. Quiero hacerlo mejor.”
Y decirnos a nosotros mismos: “Estoy creciendo. Estoy sanando. Me permito ser humano.”
Porque lo que nuestros hijos necesitan no es perfección, sino adultos que puedan mirarlos con el corazón abierto… porque ya empezaron a mirar su propia infancia con verdad.
En resumen:
La culpa no es el camino.
La verdad emocional sí.
La responsabilidad sin castigo.
La reparación desde el amor.
El acompañamiento interno, antes que el juicio externo.
Y si hoy te sientes culpable, detente un momento. No necesitas lastimarte más.Solo necesitas preguntarte: ¿Qué me está doliendo a mí?Y empezar por ahí.
Con todo cariño,
Marisol Monzayet
Terapeuta y Mentora Espiritual
@marisolmonzayet
Sobre mí
Mi nombre es Marisol. Acompaño procesos de transformación emocional desde la mirada de la Biografía Humana. Trabajo con madres, padres y adultos que desean criar desde el amor consciente y sanar las heridas que cargan desde su propia infancia. Esta guía nace de muchos años de escucha, estudio y camino interior. Es mi manera de ofrecer lo que me hubiera gustado recibir cuando empecé a hacer preguntas sobre mí y sobre cómo ser una mamá más presente.
Te invito a seguir explorando. En mi web y redes encontrarás más recursos, inspiración y acompañamiento para tu camino consciente.
https://www.seekerscircle.club/coachdirectory/marisolmonzayet