Rental Family
Hay una película japonesa que me dejó pensando durante días. Se llama Rental Family, y su premisa es simple pero perturbadora: en Japón existe un servicio donde puedes contratar actores para que hagan el papel de tu familia. Un padre para tu hija. Un prometido para tus padres. Un abuelo en un funeral.
Lo primero que uno siente es una especie de sopresa, e incredulidad. Lo segundo, si se queda con esa incomodidad el tiempo suficiente, es reconocimiento.

Todo ser humano llega al mundo con necesidades que van mucho más allá del alimento y el abrigo. Necesitamos ser vistos. Necesitamos ser nombrados por alguien que nos conozca de verdad. Necesitamos pertenecer a algo que nos sostenga, que nos reciba, que esté cuando llegamos a casa. Esas no son necesidades caprichosas ni culturales — son constitutivas de lo que somos. Sin ellas, algo en nosotros se detiene.
Lo que la película muestra, con una honestidad que duele, es lo que hacemos cuando esas necesidades no fueron satisfechas en su momento y el tiempo siguió pasando. Las llenamos como podemos. Con sustitutos. Con máscaras. Con servicios que imitan la forma del amor aunque no sean el amor.
El personaje de Brendan Fraser llega a Tokio vaciado de propósito. No sabe quién es si nadie lo necesita. Y en el acto de hacerse pasar por padre, por hijo, por prometido, algo inesperado ocurre: empieza a sanar. No porque el vínculo sea falso, sino porque la presencia, la escucha y el cuidado — aunque vengan de un contrato — activan en él y en sus clientes algo genuinamente humano.
Eso es lo más revelador de la película: que los huecos que cargamos no distinguen tanto entre lo “real” y lo “actuado” como creemos. Lo que el alma busca es la experiencia de ser acompañada. Y cuando eso llega, aunque llegue de una manera imperfecta o improbable, algo en nosotros respira.
El dueño de la agencia es el personaje que más me interesa en ese sentido. Un hombre que construyó un negocio para llenar los vacíos ajenos, y al final de la película descubrimos que su propia casa está habitada por actores rentados. Conoce perfectamente la necesidad. La ve todos los días en sus clientes. Y aun así, no puede darse a sí mismo lo que ofrece a otros.
Eso también es profundamente humano. Muchas veces somos capaces de ver con claridad lo que le falta al otro, y de acompañarlo ahí, precisamente porque en nosotros ese lugar duele demasiado para mirarlo de frente.
Rental Family no da respuestas fáciles. No dice que los vínculos rentados sean buenos ni malos. Dice algo más incómodo: que la necesidad es real, que el dolor del vacío es real, y que los seres humanos haremos lo que sea para no sentirnos solos. Eso merece más compasión que juicio.
Pero la compasión no es suficiente si se queda en la comprensión. La pregunta que me parece más honesta después de ver esta película no es por qué esas personas contratan una familia, sino qué estoy haciendo yo con mis propios vacíos. Con qué los estoy llenando. Con qué relación, con qué hábito, con qué dinámica estoy tapando algo que lleva mucho tiempo sin ser mirado.
Porque el verdadero trabajo no es encontrar mejores sustitutos. Es ir al origen. Reconocer qué necesitamos y no recibimos. Entender de dónde viene ese hueco — en qué momento de nuestra historia quedó abierto, quién tendría que haber estado y no estuvo, qué se dijo o qué nunca se dijo. No para quedarnos atrapados en el pasado, sino para dejar de repetirlo sin darnos cuenta.
Hacernos responsables, como adultos, de lo que necesitamos. No esperar que alguien venga a repararlo, ni rentarlo, ni actuarlo. Sino mirarlo, nombrarlo, y desde ahí elegir de otra manera.
Esa, creo, es la invitación real de la película. Y es la más difícil de todas.

Gracias por la recomendación y la mirada, ver una película desde un espacio consciente siempre es mucho mas enriquecedor... ya la voy a ver!!